Reseña de Libro: "Lecciones de economía agraria venezolana: factores de producción y desarrollo tecnológico de la agricultura venezolana 1945-2000." PDF Imprimir E-mail

Rodríguez Rojas, José E. 2009. Lecciones de economía agraria venezolana: factores de producción y desarrollo tecnológico de la agricultura venezolana 1945-2000.

Universidad Central de Venezuela, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
Caracas, 257 p.

La obra analiza el proceso de cambio del sector agrícola venezolano en el período 1945-2000 y compila parcialmente algunos de los principales aportes del autor, concebidos en el seno de la cátedra de procesos agrícolas y medio social de la Facultad de Agronomía de la UCV en Maracay. El libro se divide en ocho capítulos, con una secuencia organizada de manera coherente. Los temas están expuestos en un orden cronológico, desde los comienzos de la tarea de investigador hasta el año 2000. Cada capítulo sustenta el análisis y las afirmaciones con apropiadas referencias bibliográficas, con estadísticas y gráficos que le añaden rigor al libro, a la vez que facilitan la comprensión de los temas y las conclusiones del autor.

Los cuatro primeros capítulos abordan el estudio de los factores de producción en la agricultura (tierra, trabajo y capital) teniendo como marco de referencia la teoría microeconómica de la producción, pero destacando las características específicas que tienen en Venezuela los factores de producción mencionados cuando se combinan en el complejo proceso de producción agrícola.

El capítulo V estudia la forma como se combinan los factores de producción en el sector agrícola venezolano. Se plantea como la situación de escasez del factor trabajo y el abaratamiento del factor capital, debido a las diferentes políticas públicas, termina por impulsar un uso relativo del factor capital en mayor proporción que la fuerza de trabajo.

El capítulo VI aborda las vías de desarrollo y los cambios estructurales de la agricultura venezolana. El autor distingue dos grandes estrategias. Una primera basada en el fomento de una clase media empresarial utilizando la colonización como palanca impulsora. La segunda basada en el desarrollo del campesinado a partir de la reforma agraria de 1960 a la par que también se estimula el desarrollo del empresario agrícola.

El capítulo VII se dedica al tema de dotación y combinación de factores de producción en las principales regiones agrícolas. El capítulo muestra la diversidad que se tiene en cuanto a las proporciones con que se usan los factores de producción en las diversas regiones del país. Finalmente, el capítulo VIII introduce las relaciones entre las políticas macroeconómicas y el cambio tecnológico en la agricultura venezolana. El autor analiza como la abundancia de recursos, el tipo de cambio sobrevaluado, las políticas de financiamiento barato y la fuerte intervención del Estado abaratan el factor de producción capital y promueven el uso de la mecanización. Cuando afloran los desequilibrios macroeconómicos a partir de 1983, y en especial desde 1989 se devalúa el tipo de cambio y ya no se puede continuar con políticas de financiamiento barato, con deterioro del salario real y encarecimiento del factor capital. Lo anterior conlleva el menor financiamiento y gasto público agrícola con una reducción de la superficie cultivada, lo que termina por agudizar el problema de la subutilización del recurso tierra, problema ya detectado en los años previos.

Como se ha mostrado en las páginas anteriores, el libro que aquí se reseña es una importante contribución con aplicación concreta a la realidad venezolana, en un campo donde no abundan las publicaciones ni el análisis riguroso de los temas incluidos. No tengo la menor duda que será muy útil para la comprensión del pasado y de lo que sucede en la actualidad. Recomiendo sin reservas el libro como obra de consulta para estudiantes y profesores de pre y postgrado, para los investigadores en economía y políticas agrícolas en Venezuela y para el público en general con interés por el tema agrícola.

Prof. Alejandro Gutiérrez
Coordinador General del Consejo de Desarrollo
Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT)